viernes, 26 de abril de 2013

HERRAMIENTAS ADMINISTRATIVAS PARA LAS ORGANIZACIONES EN EVOLUCIÓN.



"CONCEPTOS  Y  DEFINICIONES"


 «  BENCHMARKING.
    

      Es el proceso continuo de comparación de nuestros, productos y servicios, frente a los de los competidores o a los de aquellas compañías reconocidas como líderes permitiendo identificar y adoptar prácticas exitosas. 


     El término Benchmarking es originario de la palabra inglesa benchmarking, la cual  se refiere a las cuotas de nivel utilizadas en las mediciones topográficas.  El concepto ha sido introducido en el lenguaje empresarial por la empresa Xerox, que lo ha definido como “el proceso continuo de medir y comparar nuestros productos, servicios y prácticas con los competidores más fuertes o con las empresas que se reconocen como líderes de la industria”. Así, el benchmarking no es más que un proceso o técnica de gestión a través de la cual las empresas u organizaciones avalúan el desempeño de sus procesos, sistemas y procedimientos de gestión, comparándoles con los mejores desempeños encontrados en otras organizaciones.



 «  RIGHTSIZING.

  
      Rightsizing es el término utilizado que define cómo llevar a la empresa a su “tamaño correcto” dependiendo de las necesidades, ya sea aplicando downsizing  upsizing. Implica tomar las decisiones adecuadas en cada situación.

   La mejor forma de distribuir inteligentemente la potencia de la empresa es seleccionar el tamaño adecuado para cada realidad, esto es, ajustar la organización a la necesidad.


     Es el ajuste que se hace para aprovechar al máximo las características del sistema, tomando en cuenta los requerimientos de los usuarios y el volumen de información que manejan de acuerdo a ciertas tendencias de crecimiento y patrón de implementación de nuevos sistemas y/o usuarios. Se define como el lenguaje eficiente entre los requerimientos de la aplicación y los recursos disponibles, para alcanzar beneficios que se pueden medir y verificar. Consiste en la elección de la plataforma más conveniente para las actividades informáticas de una empresa.


   «  EMPOWERMENT.

    Empowerment significa crear un ambiente en el cual los empleados de todos los niveles sientan que tienen una influencia real sobre los estándares de calidad, servicio y eficiencia del negocio dentro de sus  áreas de responsabilidad. 


   Esto genera un involucramiento por parte de los trabajadores para alcanzar metas de la organización con  un sentido de compromiso y autocontrol y por otra parte, los administradores están dispuestos a  renunciar a parte de su autoridad decisional y entregarla a trabajadores y equipos. Empleados,  administrativos o equipos de trabajo poseen el poder para la toma de decisiones en sus respectivos  ámbitos, esto implica aceptación de responsabilidad por sus acciones y tareas.


   « COACHING, CONSULTORÍA Y MENTORÍA.
  
     Coaching:

  Es un sistema que incluye conceptos, estructuras, procesos, herramientas de trabajo e instrumentos de medición y grupos de personas; comprende también un estilo de liderazgo, una forma particular de seleccionar gente o crear grupos de personas en desarrollo. A su vez ayuda a los empleados a mejorar sus destrezas de trabajo a través de elogios y retroalimentación positiva basado en observación.


      Consultoría:

   Es una organización, una empresa de servicios, integrada por profesionales capacitados especialmente en una determinada área y que se dedica a aconsejar sobre cuestiones de tipo técnico a empresas que despliegan su actividad en diversos ámbitos. Asimismo, hay consultorías que ejercen esta labor con países.

  
       Mentoría:

    Es una relación de desarrollo personal, en la cual una persona más experimentada o con mayor conocimiento ayuda a otra menos experimentada o con menor conocimiento a lograr sus metas y cultivar sus habilidades.


  «  JUSTO A TIEMPO (JUST IN TIME).
    
     “Just in time” (que también se usa con sus siglas JIT), literalmente quiere decir “Justo a tiempo”. Es una filosofía que define la forma en que debería optimizarse un sistema de producción. Se trata de entregar materias primas o componentes a la línea de fabricación de forma que lleguen “justo a tiempo” a medida que son necesarios.


    Producir un artículo justo a tiempo para que este sea vendido o utilizado por la siguiente estación de trabajo en un proceso de manufacturas. Puede reducir inventarios, tiempos y costos de producción, así como mejorar la calidad de los productos y servicios. Debido a que el inventario es considerado la raíz de muchos problemas en las operaciones, este debe ser eliminado o reducido al mínimo.

      «OUTSOURCING.

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    Consiste en movilizar recursos hacia una empresa externa a través de un contrato. De esta forma, la compañía subcontratada desarrollará actividades en nombre de la primera.

     
     Servicio exterior a la compañía y que actúa como una extensión de los negocios de la misma, pero que es responsable de su propia administración. También se podría definir como la acción de recurrir a una agencia exterior para operar una función que anteriormente se realizaba dentro de una compañía.

  «REINGENIERÍA.
       
        
    Replanteamiento fundamental y el rediseño radical de los procesos del negocio para lograr      mejoras dramáticas dentro de medidas críticas y contemporáneas de desempeño, tales como costo, calidad, servicio y rapidez. 
   
     Rediseño de un proceso en un negocio o un cambio drástico de un proceso. A pesar que este concepto resume la idea principal de la reingeniería esta frase no envuelve todo lo que implica la reingeniería. Es comenzar de cero, es un cambio de todo o nada, además ordena la empresa alrededor de los procesos. La reingeniería requiere que los procesos fundamentales de los negocios sean observados desde una perspectiva transfuncional y en base a la satisfacción del cliente.










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