viernes, 26 de abril de 2013

GLOSARIO


                                  Glosario sobre el tema:  PLANEACIÓN ESTRATÉGICA (PE)

Premisas: Se utiliza para nombrar el indicio, síntoma o conjetura que permite inferir algo  y sacar una conclusión.

Adaptación: Se entiende como la acción y efecto e adaptar o adaptarse, un verbo que hace  referencia a la adaptación o a juste  de algo respecto a otra cosa.

Entorno: Señala un marco externo que influyen  en el desarrollo  de la actividad de una empresa.

Sector: Es aquella que nos permite  referir  a partir de la palabra aquella parte  correspondiente  a una clase  o una colectividad  que se destaca por presentar características singulares.

Cadena de valor: Permite entender los puntos en nuestros procesos que  debemos mejorar para dar a los clientes no sólo la calidad en el producto o servicios  sino brindarles un valor agregado que les permita crear un lazo de lealtad hacia nuestra  empresa.

Macrosistemas: Es todo un sistema administrativo  contable  que maneja  todo el sistema de la empresa  incluyendo cartera,tesorería, factorización y nomina  siendo esto una de las partes mas importantes de la empresa.

Unidades de negocio:Es un a unidad operativa dentro de  una organización que vende  productos o servicios  para un grupo  identificable de clientes,





 PROCESO ESTRATÉGICO: ANÁLISIS ESTRATÉGICO




Diagnostico: Es un estudio sistemático, integral y periódico que tiene como propósito fundamental conocer la organización administrativa y el funcionamiento del área objeto de estudio, con la finalidad de detectar las causas y efectos de los problemas administrativos de la empresa, para analizar y proponer alternativas viables de solución que ayuden a la erradicación de los mismos.

Liderazgo: Proceso interpersonal mediante el cual los administradores tratan de influir sobre sus empleados para que logren metas de trabajo prefijado.

Foda: Es una sigla que indica las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades Y Amenazas que puede tener una empresa u organización. Es una herramienta de planeación o planificación, tal vez, la más recurrida en las últimas décadas. Esta técnica tiene la virtud de poder visualizar las Debilidades y amenazas y transformarlas en fortalezas y oportunidades.

Escenarios: Retrato significativo de un mundo futuro, suficientemente gráfico, en el que los expertos en planificación intentan ver y aprehender los problemas, desafíos y oportunidades que tales cosas y sus circunstancias puede presentar. Un escenario no es una predicción de un pronóstico específico por sí mismo; preferentemente, es una descripción de qué puede ocurrir. Los escenarios describen eventos y tendencias y cómo ellas pueden evolucionar.

Horizonte: El Plazo de Tiempo que se requiere para concebir, desarrollar y completar un proyecto así como para recuperar el Costo del proyecto sobre la base de Flujo de efectivo descontado.

Staffing: Es un concepto que distingue a las empresas especializadas en servicios de recursos humanos, que actúan bajo los lineamientos legales requeridos, como pago de cuotas al IMSS e impuestos, elaboración de contratos y prestaciones de ley, entre otros aspectos.

Control: Es una etapa primordial en la administración, pues, aunque una empresa cuente con magníficos planes, una estructura organizacional adecuada y una dirección eficiente, el ejecutivo no podrá verificar cuál es la situación real de la organización i no existe un mecanismo que se cerciore e informe si los hechos van de acuerdo con los objetivos.

Estrategia: Es un plan de acción que se lleva a cabo para lograr un determinado fin en una empresa a largo plazo, la estrategia Empresarial Se refiere al diseño del plan de acción dentro de una empresa para el logro de sus metas y objetivos.

Benchmarking: Es una técnica o herramienta de gestión que consiste en tomar como referencia aspectos de nuestra competencia, y adaptarlos a nuestro negocio.

Oportunidades: Son elementos que existen en un momento dado (coyunturas), básicamente externos, que nos permiten avanzar hacia la visión estratégica.

Amenazas: Son factores que pueden afectar el desarrollo de la estrategia o la competencia de la institución, como una crisis económica y/o política.

Productos perro: cuando la empresa sacrifica sus beneficios y, por tanto, los competidores no pueden ofrecer las mismas condiciones.
Productos vaca: Cuando la empresa tiene la patente, o por lo menos la marca, le da mucha ventaja.

Coordinación: Integración de las actividades de partes independientes de una organización con el objetivo de alcanzar las metas seleccionadas.

Sistemas de información: Es un sistema de información basado en computadora, que presenta una colección de personas, procedimientos, bases de datos y dispositivos; que son necesarios para suministrar información a los administradores y, en general, a los responsables de la toma de decisiones para que estos cumplan con los objetivos de una organización.


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