CONCLUSIÓN PROCESO ESTRATÉGICO:
Como sabemos el proceso
estratégico tiene una etapa de análisis el cual debe de ser siempre el primer
punto para poder iniciar, al igual debemos saber sobre su origen y como se ha
desenvuelto la empresa, sus procedimientos.
El proceso administrativo
estratégico cuenta con seis etapas las
cuales son:
1.
Fijar
objetivos de la PE, diagnóstico y pronóstico.
2.
Definición
de problemas (brecha). Definir sustento de cambio.
3. Ideas estratégicas de modernización y
sus escenarios (sensibilización).
4.
Formulación
de la estrategia y presupuestos, plan rector de negocios o institucional.
5.
Ejecución
y dirección.
6. Administración: dirección y control de
la estrategia.
PRIMERA ETAPA
En la primer etapa nos hablan
sobre como fijar objetivos en la PE, al igual que su diagnóstico y pronostico bueno,
primero que nada lo que se tiene que hacer durante esta etapa es principalmente
clarificar el propósito para la aplicación porque al saber que la PE será la
herramienta principal debemos de tener en cuenta de que cualquier producto
lanzado al mercado para que tenga buena competitividad y un buen lugar debemos
de saber fijar nuestros objetivos al
igual saber nuestro diagnóstico en este se desglosa en dos parte partes una de
ella es el diagnostico interno el cual debe tener objetivos, estructuras,
proceso de trabajo y liderazgos.
SEGUNDA ETAPA
En nuestra 2° etapa definición de
problemas (Brecha). Definir el sustento de cambio en este punto se trata de
procesos y toda empresa se debe de organizar y diseñar según su problemática
que tenga y al igual tener una estrategia para así poder salir del problema y
tener un inmenso conocimiento del problema a tratar, todos estos problemas
relacionados con la estrategia que deseamos se llegan a convertir en las
premias del BENCHMARKING la cual es
una técnica la cual nos permite comparar entre empresas sus áreas al igual que
conocer sus problemas al desempeño de una empresa así como también la
competencia y competitividad de las empresas aquí en lo que debemos estar bien
enterados es de como están las demás empresas en el punto de saber cual son las
ventajas que llevan y cuales sus desventajas, sus debilidades, que es lo que
los hace fuertes porque cualquier falla que tenga es una gran oportunidad para
nosotros como empresa.
LA MATRIZ FODA: Los elementos del FODA se combinan mediante una
matriz para ubicar las máximas oportunidades y fuerzas de la empresa, o las
debilidades y las amenazas.
FODA: Es un método para evaluar fuerzas y oportunidades,
debilidades y amenazas.
ESTRATEGIA MINI-MAXI: En esta estrategia vemos como las debilidades se minimizan y también como las oportunidades
maximizan.
ESTRATEGIA MINI-MINI: Son las estrategias defensivas que se dan como prioridad a la superación de las debilidades para que las amenazas
que se presenten, disminuyan los efectos en el periodo.
TERCERA ETAPA
Ideas estratégicas de modernización y sus escenarios
(sensibilización).
En esta etapa nos habla lo que
hemos visto referente a las anteriores etapas como lo que es el Foda y la Matriz de
crecimiento-participación, por lo que esta etapa tratara de la Propuesta concreta inicial de
la estrategia. Ya que aquí hablaremos de la sensibilización y escenarios.
Sensibilización y escenarios; dada
ya las estrategias que se utilizan
durante esta etapa es conveniente Sensibilizar se refiere a calcular, las
combinaciones de costos, ventas, inversiones, flujos de efectivo, etc. Esto nos
sirve para ver si nos conviene o no en
otras palabras (riesgo-beneficio) ya sea mayor o menor y de esto se le conoce Escenario.
En esta tercera etapa las ideas estratégicas de modernización y sus
escenarios son las siguientes:
- Propuesta concreta de idea impulsora de la estrategia y proceso administrativo estratégico.
- Identificar el valor agregado y su ventaja competitiva.
- Generar opciones de estrategia, visión y valores de sustento.
- Evaluar las opciones de estrategias con escenarios y dotar de recursos económicos en relación con el valor agregado.
Los escenarios deben ser descripciones
realistas de situaciones futuras del entorno en que opera la empresa, por lo
que se construyen tomando en cuenta el comportamiento de la economía en el
horizonte donde tenga lugar el escenario.
CUARTA ETAPA
Formulación de la estrategia y
presupuestos, plan rector de negocios o institucional.
En esta etapa hablaremos de lo que ya
se dijo que la estrategia no es un plan rígido, sino un conjunto de ideas
estratégicas orientadoras de lo que se desea alcanzar, y esto requiere de una
conducción sutil y no rígida.
Esta cuarta etapa está compuesta por cuatro etapas siguientes:
- Toma de decisiones.
- Elaboración del plan de negocios, también conocido como plan rector.
- Estructura, personal e integración a la gente. (staffing).
- Cultura estratégica.
Toma de decisiones: desde el inicio
de las etapas se tiene que tomar decisiones ya que esto nos servirá mucho como guía. Es necesario
dar a conocer las decisiones tomadas en esta etapa.
Elaboración del plan de negocios,
también conocido como plan rector: Aquí debemos
tener un documento en que trate
en general ya sea desde lo más confidencial
como diagnósticos y estados financieros.
El plan rector debe marcar los avances que ah tenido durante un periodo
(horizonte) ya que se debe reflejar la situación en la que esta.
Estructura, personal e integración a
la gente. (Staffing): Este es un plan rector el cual se debe de guiar por medio de organigramas
en el que se incluirán nuevos
gerentes o directores que son los que estarán en el lugar de los jubilados o
bacante.
Cultura estratégica: esta estrategia
es nueva ya que con ella se deben de
tener creencias todos los miembros de
las empresas ya que es una visión para todos.
QUINTA ETAPA
Ejecución y Dirección.
Esta etapa trata más que nada de la Dirección y Ejecución de las empresas o instituciones las
cuales se basan en el Rumbo, Liderazgo Coordinación y Tácticas.
Dirección, una empresa o institución requiere del liderazgo más que
de la autoridad ya qe gracias a ella se
pude lograr un fin valioso.
Coordinación, le da el trabajo al
equipo que analiza la información y determina acciones pertinentes; por
excepción, cuando las circunstancias lo requieran, la alta dirección tomará
decisiones.
Tácticas, en la empresa las tácticas son
una forma de actuar cuando la situación es
concreta. Ya que cuando la competencia
es alta
se deben de hacer cambios de las negociaciones con los clientes.
Las estrategias como las tácticas requieren de
un control al igual que de un
seguimiento las cuales nos permiten
una dirección y ejecución mejor
de la estrategia.
SEXTA ETAPA
Control y seguimiento de la estrategia.
Los tres puntos importantes de
esta etapa son:
- Control del seguimiento de la implantación.
- Indicadores de desempeño.
- Sistemas
de información.
Control: Se puede definir como un
elemento administrativo, pero también se puede definir como una función que
consiste en determinar si las
estrategias de la empresa van
avanzando o no hacia la meta y objetivos que se desean llegar.
Sistemas de información: en la
estrategia estos sistemas pueden aplicarse en reportes específicos ya
sean en ventas mensuales y números de
clientes, productos entre otros. Los sistemas de información deben generarse a
partir de la estrategia y no a la inversa. Los sistemas contables deben
alinearse a la información para la toma de decisiones.
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