viernes, 26 de abril de 2013

CONCLUSIÓN PROCESO ESTRATÉGICO: Análisis Estratégico


CONCLUSIÓN PROCESO ESTRATÉGICO:
ANÁLISIS ESTRATÉGICO


Como sabemos el proceso estratégico tiene una etapa de análisis el cual debe de ser siempre el primer punto para poder iniciar, al igual debemos saber sobre su origen y como se ha desenvuelto la empresa, sus procedimientos.
El proceso administrativo estratégico cuenta con seis  etapas las cuales son:

1.    Fijar objetivos de la PE, diagnóstico y pronóstico.
2.    Definición de problemas (brecha). Definir sustento de cambio.
3.    Ideas estratégicas de modernización y sus escenarios (sensibilización).
4.    Formulación de la estrategia y presupuestos, plan rector de negocios o institucional.
5.    Ejecución y dirección.
6.    Administración: dirección y control de la estrategia.

PRIMERA ETAPA
En la primer etapa nos hablan sobre como fijar objetivos en la PE, al igual que su diagnóstico y pronostico bueno, primero que nada lo que se tiene que hacer durante esta etapa es principalmente clarificar el propósito para la aplicación porque al saber que la PE será la herramienta principal debemos de tener en cuenta de que cualquier producto lanzado al mercado para que tenga buena competitividad y un buen lugar debemos de saber  fijar nuestros objetivos al igual saber nuestro diagnóstico en este se desglosa en dos parte partes una de ella es el diagnostico interno el cual debe tener objetivos, estructuras, proceso de trabajo y liderazgos.

SEGUNDA ETAPA
En nuestra 2° etapa definición de problemas (Brecha). Definir el sustento de cambio en este punto se trata de procesos y toda empresa se debe de organizar y diseñar según su problemática que tenga y al igual tener una estrategia para así poder salir del problema y tener un inmenso conocimiento del problema a tratar, todos estos problemas relacionados con la estrategia que deseamos se llegan a convertir en las premias del BENCHMARKING la cual es una técnica la cual nos permite comparar entre empresas sus áreas al igual que conocer sus problemas al desempeño de una empresa así como también la competencia y competitividad de las empresas aquí en lo que debemos estar bien enterados es de como están las demás empresas en el punto de saber cual son las ventajas que llevan y cuales sus desventajas, sus debilidades, que es lo que los hace fuertes porque cualquier falla que tenga es una gran oportunidad para nosotros como empresa.
LA MATRIZ FODA: Los elementos del FODA se combinan mediante una matriz para ubicar las máximas oportunidades y fuerzas de la empresa, o las debilidades y las amenazas.
FODA: Es un método para evaluar fuerzas y oportunidades, debilidades y amenazas.
ESTRATEGIA MINI-MAXI: En esta estrategia vemos como las debilidades  se minimizan y también como las oportunidades maximizan.
ESTRATEGIA MINI-MINI: Son las estrategias defensivas que se  dan como prioridad a  la superación de las debilidades para que las amenazas que se presenten, disminuyan los efectos en el periodo.

TERCERA ETAPA
Ideas estratégicas de modernización y sus escenarios (sensibilización).              

En esta etapa nos habla lo que hemos visto referente a las anteriores etapas como lo que es  el Foda y la Matriz de crecimiento-participación, por lo que esta etapa  tratara de la Propuesta concreta inicial de la estrategia. Ya que aquí hablaremos de la sensibilización  y escenarios.
Sensibilización y escenarios; dada ya las estrategias  que se utilizan durante esta etapa  es conveniente Sensibilizar se refiere a calcular, las combinaciones de costos, ventas, inversiones, flujos de efectivo, etc. Esto nos sirve para  ver si nos conviene o no en otras palabras (riesgo-beneficio) ya sea mayor o menor y de esto se le conoce   Escenario.
En esta tercera etapa  las ideas estratégicas de modernización y sus escenarios son las siguientes:

  •    Propuesta concreta de idea impulsora de la estrategia y proceso administrativo estratégico.
  •    Identificar el valor agregado  y su ventaja competitiva.
  •    Generar opciones de estrategia, visión y valores de sustento.
  •    Evaluar las opciones  de estrategias  con escenarios y dotar de recursos económicos  en  relación con el valor agregado.
Los escenarios deben ser descripciones realistas de situaciones futuras del entorno en que opera la empresa, por lo que se construyen tomando en cuenta el comportamiento de la economía en el horizonte donde tenga lugar el escenario.


CUARTA ETAPA
Formulación de la estrategia y presupuestos, plan rector de negocios o institucional.

En esta etapa hablaremos de lo que ya se dijo que la estrategia no es un plan rígido, sino un conjunto de ideas estratégicas orientadoras de lo que se desea alcanzar, y esto requiere de una conducción sutil y no rígida.
Esta cuarta etapa  está compuesta  por cuatro etapas siguientes:

  1. Toma de decisiones.
  2. Elaboración del plan de negocios, también conocido como plan rector.
  3.  Estructura, personal e integración a la gente. (staffing).
  4. Cultura estratégica.

Toma de decisiones: desde el inicio de  las etapas  se tiene que tomar decisiones   ya que esto nos servirá mucho como guía. Es necesario dar a conocer las decisiones tomadas en esta etapa.

Elaboración del plan de negocios, también conocido como plan rector: Aquí  debemos  tener un documento en que  trate en general ya sea  desde lo más confidencial como diagnósticos y estados  financieros. El plan rector  debe  marcar los avances que ah tenido durante un periodo (horizonte) ya que se debe reflejar la situación en la que esta.

Estructura, personal e integración a la gente. (Staffing): Este es un plan rector el cual  se debe de guiar por medio de  organigramas  en el que  se incluirán nuevos gerentes  o directores  que son los que  estarán en el lugar de los jubilados o bacante.

Cultura estratégica: esta estrategia es nueva ya que  con ella se deben de tener creencias  todos los miembros de las empresas ya que es una visión para todos.

QUINTA ETAPA
Ejecución y Dirección.
Esta etapa trata más que nada  de la Dirección y  Ejecución de las empresas o instituciones las cuales se basan en el Rumbo, Liderazgo Coordinación y Tácticas.

Dirección, una empresa  o institución requiere del liderazgo más que de la autoridad ya qe gracias a ella  se pude lograr  un fin valioso.

Coordinación, le da el trabajo al equipo que analiza la información y determina acciones pertinentes; por excepción, cuando las circunstancias lo requieran, la alta dirección tomará decisiones.

Tácticas, en la empresa las tácticas son una forma de actuar  cuando la situación es concreta. Ya que  cuando la competencia es  alta  se deben de hacer cambios de las negociaciones con los clientes.
Las estrategias como las tácticas  requieren de  un control al igual que de un  seguimiento  las cuales  nos permiten   una dirección y ejecución  mejor de la estrategia.


SEXTA ETAPA
Control y seguimiento de la estrategia.
Los tres puntos importantes de esta  etapa son:
  1.  Control del seguimiento de la implantación.
  2.  Indicadores de desempeño.
  3.  Sistemas de información.       

Control: Se puede definir como un elemento administrativo, pero también se puede definir como una función que consiste en determinar  si las estrategias  de la empresa van avanzando  o no hacia la  meta y objetivos que se desean llegar.    
Sistemas de información: en la estrategia  estos sistemas  pueden aplicarse en reportes específicos ya sean en  ventas mensuales y números de clientes, productos entre otros. Los sistemas de información deben generarse a partir de la estrategia y no a la inversa. Los sistemas contables deben alinearse a la información para la toma de decisiones.






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