viernes, 13 de diciembre de 2013

Practica 6.- Nodo


= NODO =
Los nodos son elementos de tipo abstracto de dato que guarda un objeto con sus atributos de manera individual, pero dentro de un grupo de objetos, contiene un enlace o puntero quien indica cual será el nodo que le proceda, es un elemento básico en las listas, pilas, colas y árboles. 

Como se puede ver en esta imagen un diagrama sobre un nodo y es así como un nodo se realiza ya que donde dice DATO ahí se coloca la información que se dara a conocer y donde dice NULL  a esto se le conoce como campo ya que ahí se pone la referencia si no llegase a tener la referencia y tiene NULL esto significa que el nodo esta vacío y es el último nodo.

y aquí en la siguiente imagen si observa en el campo osea otro nodo puede apuntar a un objeto del tipo nodo y de este modo cada nodo pueda utilizarse como un ladrillo para construir listas de datos y cada uno de estos mantendrá ciertas relaciones con otros nodos.

Nota: Dos de las características de un Nodo son:

  1. Es que si un nodo tiene en su campo Enlace o ya sea Null es por que es el ultimo.
  2. Ya sea que un nodo tiene una referencia como se mira en el ejemplo es por que hay un nodo siguiente.
Aquí un ejemplo de como se relaciona un nodo con otros nodos y así se construye una lista de datos.


En este caso utilizamos la referencia del ultimo nodo como se mira la ultima referencia fue la de 1010 y de ahí el siguiente nodo se registro el dato de Lupita en la referencia 1111, y en el siguiente nos ubicamos cual fue el ultimo dato capturado ya que en la parte superior derecha se coloca la referencia del anterior nodo e introducimos el otro dato y al igual la referencia y así mismo seguimos hasta introducir el ultimo dato y referencia ¿como saber que es el ultimo nodo? ya que en la referencia dira null y eso significa que esta vació y es el ultimo.

NOTA: Este programa es la base con la que podremos hacer lo siguientes programas de las Estructuras de datos Lineales y No Lineales.


  • Diagrama UML


  • Aquí se comienza el código para llevar a cabo el programa y así corra.
Donde lo primero que debemos hacer como ya hemos visto en programas anteriores es crear el paquete y continuamente la clase como se vera en seguida.


package Dicknersito; // nombre del paquete



import javax.swing.JOptionPane;

public class Nodo // nombre de la clase

{
private String informacion;
private Nodo enlace;

// y aquí lo que debemos hacer es encapsular las variables para que nuestro programa este protegido.
    
    public String getInformacion() 
{
        return informacion;
    }
   
    public void setInformacion(String informacion) 
{
        this.informacion = informacion;
    }
   
    public Nodo getEnlace() 
{
        return enlace;
    }

    public void setEnlace(Nodo enlace) 
{
        this.enlace = enlace;
    }
    
    public Nodo (String x)
    {
        informacion= x;
        enlace=null;
    }
    public Nodo(String x, Nodo n)
    {
        informacion=x;
        enlace=n;
    }     
}

como sabemos las dos diagonales significa que es para dar un comentario ----> "//"

Conclusión:

Como conclusión se llego a  que  un Nodo nos puede servir para guardar datos ya sea uno o mas de uno y con una respectiva referencia.

Publicado por: Dickner Steven Barrios & Yenifer Mina Castillo










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